Reseñas de los conciertos 2017

JUE.

09

NOV

Centro de Cultura Digital
Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX  (bajo la Estela de Luz)

19:00 hrs.

Stephen Travis Pope (EEUU)
Secrets, dreams, faith & wonder (obra audiovisual)

Alrededor de las 7 de la noche el Jueves 9 de noviembre inició la presentación de Stephen Travis Pope en el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México. Comenzó con una explicación sobre la pieza y la línea del tiempo de la creación de la misma, un proceso de 15 años. Cerca de las 8 de la noche inició la obra audiovisual de 78 minutos que se divide en 5 partes:

 

1: Jerusalem's Secrets, Lamentatio

2: Leur Songe de la Paix (Their Dream of Peace)

3: Evigt Dröm (Eternal Dream): A Ritual

4: Credo

5: Ora penso invece che il mondo... (Today, however, I think that the world...)

 

En conjunto las 5 partes hacen refencia a los rituales de diferentes culturas y religiones. Cada parte fue trabajada con diferentes artistas visuales, lo cual las hace únicas pero coherentes en conjunto, lo que hace a la obra interesante a cada instante. Al terminar la obra audiovisual hubo una pequeña sesión de preguntas y respuestas seguida por la despedida de Pope.

Inauguración del tercer festival de música electroacústica Ecos Urbanos por el Mtro. Eric Pérez Segura

Stephen Travis da explicaciones sobre su obra

Sección de preguntas y respuestas con Stephen Travis y el público

VIE.

10

NOV

Tecnológico de Monterrey en Santa Fe - Aulas 3, Salón 3006

Av de los Poetas 100, Santa Fe, La Loma, 01389 Ciudad de México, CDMX

11:30 hrs.

Stephen Travis Pope (EEUU)
Conferencia "Music and technology"

La conferencia comenzó con un vídeo de 15 minutos de duración en la que Stephen Travis Pope nos muestra fragmentos de sus obras en panorama general.
Posteriormente explica su trabajo basado en la búsqueda específica y detallada de canciones mediante un tiempo, espectro, género, instrumentos, etcétera; utilizada especialmente para búsqueda en la industria audiovisual.
Para programas se usó max, java, C++ en colaboración con más de 40 personas, entre ellas estudiantes, con los que se crearon programas que tardaron en diseñarse desde semanas hasta años junto con algunos otros ya existentes.
El sistema ya es utilizado por diversas marcas entre ellas Apple.​

Stephen Travis expuso algunos de sus trabajos a alumnos del departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey

VIE.

10

NOV

Tecnológico de Monterrey en Santa Fe - Auditorio 1 EGADE

Av de los Poetas 100, Santa Fe, La Loma, 01389 Ciudad de México, CDMX

17:00 hrs.

Durante el concierto se presentaron 8 obras audiovisuales:

  • El náufrago de la aurora por Blas Patri de España: En referencia a los numerosos náufragos que llegan a las costas europeas del Mediterráneo, El náufrago de la aurora se ha grabado antes del amanecer en una playa del Mediterráneo (El Saler, València), con el bailarín butō Denis Sanglard. La obra se basa en el incesante rodar del personaje desde el agua hasta la playa, desapareciendo a veces, pero siempre reiterando el trayecto, como metáfora del flujo de personas que no cesa, y que no siempre consiguen llegar. Frente a esa repetición del trayecto, el paisaje va evolucionando con una clara referencia al expresionismo pictórico, pasando de un mar rojo sobre negro a diferentes variantes de color hasta el blanco final donde se esfuma la acción  La congruencia música-imagen propia de la música visual se ha generado a través del procesamiento del sonido, igualmente realizado a partir de sonidos captados en la playa, va cambiando de una representación realista a una deformación que acompaña la transfiguración del paisaje. En El náufrago he recurrido pues también al sonido de la olas en la playa, pero al tener la imagen un tratamiento no naturalista sino claramente expresionista, con unas deformaciones de los colores y la luz que son extremas, el sonido ha sido también procesado de manera no naturalista, utilizando filtros resonantes que mantienen la estructura temporal del sonido pero deformando la frecuencia y generando «drones», al mismo tiempo que también prolongan el sonido como una reverberación, lo que equivale al procesamiento ligero de motion blur que se ha aplicado a la imagen.

 

  • Nothing-nomenings por Zach Dieron de Estados Unidos: es un collage multimedia de sonido encontrado y video encontrado. En mis collages, combino muestras para crear entidades nuevas y únicas: gestalts. Cientos de clips de sonido y video se mezclan, cada uno brinda su propia identidad. La calidad exacta de cada grabación, el silbido, la estática, el color, se mantiene intacta. Las muestras representan exactamente a sí mismos, fragmentos de medios grabados, ni más ni menos.

 

  • Ruin por Matt Petty de Estados Unidos: es una ruta comercial colonial indígena que conecta el centro urbano de México de CDMX con el puesto rural de Natchitoches, Louisiana. Este camino ha visto siglos de cambio social y dolor que conectan a los países de Estados Unidos y México, que continúa hasta nuestros días "Ruin" es la primera pieza de esta serie que usa grabaciones de campo del distrito histórico de la Ciudad de México mezcladas con sonidos hechos en las ruinas de una escuela abandonada para afroamericanos en Natchitoches.

  • Zwei Planquadrate por Bernd Schuman de Alemania: Son Dos cortos ensayos cinematográficos sobre la naturaleza de la destrucción y el absurdo de la ambición humana.

 

  • Engi (2017) por Julián Scordato de Italia: es la transliteración de un término japonés que significa "actuar" y "rendimiento", pero también es parte de la palabra inglesa "engine" (dispositivo mecánico), del latín "ingenium" (virtud de hacer). Se basa en la sonificación de datos estelares representados como objetos gráficos en relación con los sonidos. Punto y contrapunto. En el acto de ejecución, cada elemento se manifiesta en su particularidad única. Traducción, transmisión y transposición. Por lo tanto, también caducan y se equivocan.

 

  • I looked at the pieces and still I wonder por Adam Lenz de Estados Unidos: Al mirar hacia atrás en nuestros recuerdos, nos queda armar las piezas y evaluar los momentos. Muchas veces los resultados nos dejan incómodos al considerar cómo las circunstancias y los resultados podrían haber sido diferentes. Sin embargo, a medida que resucitamos estos momentos, a menudo luchamos para remodelarlos como una forma de llegar a un acuerdo con el poder que tienen sobre nosotros. El sonido para el trabajo se produce a partir de una sola muestra de carillón de viento que ha sido muy manipulada y procesada. El video se construye a partir de imágenes fijas que se descomponen mediante una alteración del código hexadecimal. No se han realizado correcciones o alteraciones de color después del deterioro del código. Después de que se destruyan estos materiales mínimos, se reconstruyen cuidadosamente para formar una memoria nueva y revisada.

 

  • Chemistry of love por Marzena Majcher de Polonia: La inspiración para crear música son las sustancias químicas, responsables del enamoramiento, que comúnmente se llaman "química del amor".

  • Partes del título: I Dopamina (4'10 "), II Feniletilamina (4'30"), VI Endorfinas (6'20 ")

  • Spanish---------------AfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBanglaBasqueBelarusianBosnianBulgarianBurmeseCatalanCebuanoChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianNepaliNorwegianNyanjaPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScottish GaelicSerbianShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSouthern SothoSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshWestern FrisianXhosaYiddishYorubaZuluSpanish

 

 

  • Wake me when we get there por Davis Jason Snow de Polonia: El erudito británico Paul Rennie ha notado que un viaje en tren ofrece una experiencia similar a la del cine: una plataforma voyeurista distanciada para la observación del mundo y una organización sistémica de tiempo y movimiento. Rennie señala que esta experiencia de estar "en camino" es reconfortante y desconcertante para el pasajero, que abandona las autonomías de la identidad modernista en favor de ser conducido, provocando una sensación poderosa y aterradora de que el tren es imparable.

Fotogramas de algunas de las obras y el público del festival

SAB.

11

NOV

Tecnológico de Monterrey en Santa Fe - Velarias PrepaTec

Av de los Poetas 100, Santa Fe, La Loma, 01389 Ciudad de México, CDMX

13:00 hrs.

El 11 de noviembre del 2017, alrededor de las 13:00 horas inició el tercer concierto del Festival Ecos Urbanos que consistió de 6 piezas:

 

El vértigo de Eros:

Ésta pieza de 11 minutos y 8 canales fue creada por el argentino Damian Gorandi. El título hace referencia al trabajo del artista Roberto Matta que proyecta la imaginación en el espacio algo que él llama “Morfología Espacial”. El vértigo de Eros nos muestra en dos partes diferentes ideas del espacio. En la primera es una arquitectura espacial inmersiva y en la segunda un espacio dinámico.

 

Everything will be shaken:

Everything will be shaken está inspirada en la impredecible naturaleza de los terremotos y el miedo que ésto genera en el compositor, el americano Seth Shafer. La pieza de 8 canales y 14 minutos sigue las primeras 24 horas del terremoto de Japón en el 2011, que como consecuencia originó tsunamis, 3 fusiones de reactores nucleares y más de 16,000 muertes.

 

Skrapa:

Creada por el español Suriñe F. Gerenabarrena, ésta obra de 9 minutos y 8 canales usa una progresión de material  tímbrico y conectan sonidos que coexisten para representar diferentes experiencias de la vida del autor.

 

Urban Nature:

Esta obra estéreo de 4 minutos representa la naturaleza urbano-tecnológica del mundo. Creada por la británica-israelí Bracha-Bdill, Urban Nature trata de expresar la idea de un mundo natural nublado por un mundo urbano-tecnológico. La idea de la pieza es ubicar al oyente en un atasco de tráfico y vivir éste mundo desde ahí.

 

Desian Gesture:

Jazer Giles, el autor de Desian Gesture basada en la frase de Frank Herbert que define el momento en el que un héroe muere por destino o a mano de un enemigo de manera que asegura una leyenda mítica. Giles cumple esta definición en una pieza de 7 minutos y 8 canales.

 

Las voces de los muertos:

Creada por el mexicano Eric Pérez Segura, ésta pieza de 8 canales se basa en voces murmuradas simulando a los muertos. Creada con la ayuda de MAX MSP para asegurar que en cada reproducción el orden de las frases sea diferente. También fue hecha para asegurar que cada oyente escuche más las frases que atrapan más su atención. Al final se escucharon las preguntas “¿Has matado tus sueños? ¿Has matado los sueños de los demás?” seguida por la respuesta “Ya estás muerto”

Público en el arreglo octafónico del festival

JUE.

16

NOV

Tecnológico de Monterrey en Santa Fe - Salón de Congresos

Av de los Poetas 100, Santa Fe, La Loma, 01389 Ciudad de México, CDMX

17:00 hrs.

Durante el cuarto concierto del festival realizado en el Tecnológico  de Monterrey Campus Santa Fe se presentaron las obras:

  • “Futbol” por Alejandro Brianza de Argentina:  Entre lo amateur y lo professional, entre el barrio y la cancha. No importa la edad, el género, ni el interés o la habilidad que se tenga para el deporte. Está en la cultura, en la tradición, en lo cotidiano. Todo Argentino, al menos de rebote escuchó acerca del futbol, sus idolos y leyendas.

 

  • “Hinderburg” por Luis Carlos Martínez Wilde de Argentina: La obra rescata la narración sonora del momento en que el Zepelín alemán es destruido por un incendio pocos segundos antes de su aterrizaje en New Jersey el 6 de mayo de 1937. Adicionalmente, existen una serie de elementos tanto de música concreta como puramente electrónica, que anticipan y luego refuerzan el suceso narrado por el locutor, enmarcando así a la narración en un entorno sonoro totalmente nuevo al original, complementándose mutuamente en el transcurso de la obra.


 

  • “A” por Pedro Fraguela de España: Es una pieza acusmática para sistema cuadrafónico y fue compuesta durante la primavera boreal de 2017.  Se puede observer un uso intimista del timbre en una atmósfera instrospectiva. La exploración describe la superposición de la figura de la línea y el círculo; el tiempo se concibe como una serie de estadíos circulares consecutivos que se diferencían por sutiles cambios.

 

  • “Hauku: printemps” por Annete Vande Gorne de Bélgica: el autor toma como punto de partida la brevedad temporal y la larga resonancia imaginativa del haiku para evocar universos contrastados en un espacio dividido entre 16 canales. Aquí, en la primera etapa, de hecho, la primavera es evocada por una serie de cuatro haiku: conjuntos de pájaros, aguas danzantes, conjuntos de niños y conjuntos de sonidos. Los primeros tres ponen fragmentos de repertorio clásico y compuestos soundscapes. Este último está inspirado en la escritura de insertos y sustituciones de los ataques de B.Parmegiani en los movimientos primero y séptimo de su "de natura sonorum”.


 

  • “The Web” por Fernando Laub de Argentina: Es una pieza fija hecha completamente con instrumentos acústicos: un piano preparado, un chelo y un violín. El autor jugó personalmente todos estos instrumentos registrando tantas tomas como fue posible para construir una estructura sólida que evoluciona navegando a través de diferentes estados de la misma entidad.

 

  • “Kalamos” por Massimo Varchione de Italia: Kalamos sigue la forma de variación. Un tema muy breve, compuesto por varios sonidos y efectos de clarinete, va seguido de tres variaciones. El uso de la tecnología se encuentra con una forma clásica, para explorar nuevas posibilidades de desarrollar materiales musicales.

 

“Insektarion” por Lidia Zielinska de Polonia: Es una pieza sobre Wroclaw, una de las ciudades más grandes de Polonia. Wroclaw para la autora no es tanto la audiosfera de la ciudad, sino más bien un bosquejo mental de la memoria. El trabajo estableció nuevamente la atmósfera, los logotipos de sonido, los símbolos y los emblemas sónicos que recuerdan las diferentes situaciones y personas en Wroclaw. Utilizó grabaciones de campo realizadas por ella misma y del archivo del Laboratorio de la Universidad de Wroclaw.

​Público concentrado escuchando las obras del festival

VIE.

17

NOV

Tecnológico de Monterrey en Santa Fe - Velarias PrepaTec

Av de los Poetas 100, Santa Fe, La Loma, 01389 Ciudad de México, CDMX

17:00 hrs.

Esta fecha del festival se caracterizó por una serie de improvisaciones y ejecuciones en vivo. Cabe destacar que ha sido la única fecha del festival en la que todas las piezas reproducidas y sus compositores tienen una interacción en tiempo real con el público.

En primer lugar, Hugo Solís y Gabriela VIlla realizaron una improvisación con viola y medios electrónicos en salidas de audio octafónicas. La cual consistió en una serie de sonidos de viola pregrabados por Gabriela Villa que se reproducían aleatoriamente y servían como base, a veces como guía, para llevar la improvisación. Al mismo tiempo que Hugo Solis los procesaba y espacializaba. La improvisación duró alrededor de 15 minutos.

Después, Fernando Lomelí y Mauro Herrera, realizaron una improvisación audiovisual. La cual fue basada en la sonificación de datos provenientes del más reciente terremoto en la Ciudad de México, además agregaron algunas grabaciones de la gente durante y después del terremoto, para recordar entre los espectadores que la vida es sensible.

Enseguida, el Colectivo Improvable realizó una improvisación octafónica y acústica, con objetos sonoros, un set de batería, un saxofon, guitarras, un vibrafono, y una trompeta. La cual interesó al público ya que al combinar sonidos en el arreglo octafónico con sonidos acústicos generaban texturas poco comunes.

Finalmente, la obra audiovisual Calacas y Palomas de Hugo Rosales y Shilti presentó una combinación de elementos pregrabados con sonidos acústicos de un violín, un saxofón y objetos sonoros los cuales fueron complementados con un performance en vivo por dos artistas. Según explicó el compositor, esta obra es un viaje a través de algunos elementos de la cultura popular mexicana que recuerdan a la niñez y a la muerte.

Dúo Júum: Hugo Solís & Gabriela Villa

Fernando Lomelí y Mauro Herrera

Colectivo Improvable

Hugo Rosales & Shilti

SAB.

18

NOV

Tecnológico de Monterrey en Santa Fe - Velarias PrepaTec

Av de los Poetas 100, Santa Fe, La Loma, 01389 Ciudad de México, CDMX

13:00 hrs.

El sábado 18 de noviembre se llevó a cabo el sexto concierto de este Festival contamos con 6 obras. El concierto inició cerca de las 13:00hrs con Animales Misteriosos del colombiano Iván Alfredo Gutierrez Alhucema, una obra cuadrafónica de 11 minutos. En ella se evoca a las vivencias del compositor cuando paseaba por la ciudad con sus perros de noche, después de que las personas duermen y las máquinas se apagan dejando solo el sonido de los animales nocturnos y la naturaleza que rodea a la ciudad.

 

En segundo lugar se escuchó al portugués Jorge Ramos con su obra Lessons of the Future. Esta obra cuadrafónica nos habla sobre la incertidumbre del futuro. Hay cosas que tenemos claras que van a pasar pero no sabemos con claridad cuando o como llegará esa realidad. La idea de esto es crear una reflexión sobre el futuro que nos espera.

 

Posteriormente escuchamos there is no image... there is no poetry (Version II) de Sean Harold. El estadounidense nos presenta la segunda versión de esta obra donde se elimina el saxofón haciéndola únicamente para medios fijos, sin necesidad de interpretación en vivo. Aun basándose en el Cuarteto de Oboe K. 370 de Mozart pero eliminado el protagonismo del solista.

 

La quinta obra proyectada durante este concierto fue Tender Spirit II del americano Kyong Mee Choi. Esta pieza audiovisual de 9 minutos es dedicada a las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, el año 2012 en Connecticut. Comparte las partes electrónicas de la versión original de Tender Spirit.

 

La penúltima presentación fue la obra audiovisual de los mexicanos Aldo Lombera y Jessica Rodríguez, “Lucid”. En ella se refieren a lucidez como el momento donde el ser humano se percata de su propia presencia en el mundo y se ve al entorno que rodea al humano como una distracción de esa percepción. Esta obra de aproximadamente 11 minutos se estrenó el año 2016 en México.

 

Finalmente terminamos con Hammering del mexicano Eric Pérez Segura. Esta pieza de duración aproximada de 7 minutos, cuadrafónica se basa en transformar el sonido de piano combinando con uno tocado en vivo.

​Público del concierto en el arreglo octafónico

Eric Pérez ejecutando Hammering

JUE.

23

NOV

Escuela Superior de Música - Patio Central

CNA: Avenida Río Churubusco 79, Country Club, 04220 Coyoacán, CDMX

19:00 hrs.

Hugo Solís explicando la estructura de la improvisación del Dúo Júum

Improvisación del Dúo Júum

Fotogramas de algunas de las obras presentadas

VIE.

24

NOV

Escuela Superior de Música - Patio Central

CNA: Avenida Río Churubusco 79, Country Club, 04220 Coyoacán, CDMX

19:00 hrs.

El octavo concierto se llevó a cabo el 24 de noviembre en la Escuela Superior de Música e inició cerca de las 7 PM. En este se presentaron algunas actuaciones en vivo así como presentaciones pre grabadas. Se presentó nuevamente colectivo improbable con una improvisación (leer reseña del 17 de noviembre) al igual que Tender Spirit II de Kyong Mee Chong, Lucid de Aldo Lombera y Jessica Rodríguez (leer reseña del 18 de noviembre) y Ground and Background de Fergal Dowling (leer reseña del 23 de noviembre).

 

Igualmente se presentaron obras nuevas para el festival como De temperatures I ordres una obra cuadrafónica de Francesc Llompart Pons. Con duración de 4 minutos, De temperatures I ordres explora el comportamiento de pequeñas unidades sonoras que se agrupan como moléculas cambiando su conformación según los cambios de temperatura.

 

Moments of Liberty II del chileno Dimitrios Savva, una obra cuadrafónica de 15 minutos que trata sobre la búsqueda de la libertad.

 

Finalmente se presentó Putrefaction del brasileño Joshua Márquez. Obra de 5 minutos creada tomando pequeños sonidos que hacen la putrefacción de un material orgánico, procesado y desintegrados para crear sonidos más fuertes.

Improvisación del Colectivo Improvable y fotogramas de algunas de las obras presentadas

SAB.

25

NOV

Audiorama del Parque Hundido

Av. Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes, Benito Juárez, CDMX
13:00 hrs.

El cierre del Festival Ecos Urbanos se llevó a cabo el sábado 25 de noviembre en el Audiorama de Parque Hundido. Nuevamente contamos con a presencia de Fernando Lomelí Bravo y Mauro Herrera Machuca con Micro Historias (leer reseña del 17 de noviembre).

 

El concierto inició con Remebering Japan - Part 1 de Hans Tutschku. Esta obra octafónica de 9 minutos usa las grabaciones que el artista hizo en su viaje a Japón creando diferentes paisajes sonoros basados en la cultura japonesa combinándolos con trabajo de autoría del compositor.

 

Reminiscences del brasileño Levi Oliviera fue a segunda pieza del cierre. Reminiscences es una reflexión sobre la vida. Se basa en la idea de escuchar la mente una persona a punto de morir, con diferentes sonidos que evocan a recuerdos de distintas etapas de su vida, algunos borrosos, otros claros. Esta pieza fue seguida por Micro Historias.

 

Posteriormente se presentó la 3er pieza de Eric Pérez Segura, El parpadeo de Brahma. Una improvisación con MAX MSP que mezcla medios visuales y sonoros. La estructura base va creciendo hasta llegar a un punto culminante para después regresar al origen.

 

Por último, el cierre del festival fue en manos del grupo Password. Una banda de rock que nos deleitó con una improvisación en vivo.

Apertura del concierto por el Colectivo Audiorama

Fernando Lomelí y Mauro Herrera explican su improvisación, alrededor de datos obtenidos del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México

Eric Pérez ejecuta El Parpadeo de Brahma en vivo.

El grupo Password cierra el último concierto del festival

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now