CONCIERTO 2
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Lobby de la Escuela Superior de Música
El segundo concierto de ECOS URBANOS se llevó a cabo con un arreglo octafónico circular de parlantes que permitieron reproducir las piezas presentadas, multicanal, según la concepción de sus respectivos artistas. El público fue organizado en un arreglo circular igualmente.
En este concierto, se presentaron ​dos piezas grabadas, un live-coding y dos improvisaciones en vivo.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Las piezas fueron presentadas en el siguiente orden:
Wolfram Amadeus: Música de las Matemáticas por Diego Ortega (presentación adicional en México)
El programa interpreta la representación gráfica de una función matemática. Esta es procesada a través de la derivación o la integración. Se regresa del procesamiento una señal de audio creada a través de la información obtenida de la discretización de la función matemática en cuestión.
La arquitectura se compone de dos procesos:
1. Servidor de procesamientos matemáticos
2. Parametrización y normalización de la información para su posterior interpretación en generadores de audio.
El proyecto busca explorar la abstracción matemática a través de una experiencia sonora. El motor de la obra es la frustración humana ante la complejidad de las matemáticas que en primer término son lejanas y frías. En última instancia se trata de acercarnos a las matemáticas desde un ángulo sonoro, una herramienta para entender la realidad.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Iquit por Ensamble Ananké: Homero Guerrero y Alfredo Sánchez de la Luz. (Estreno Mundial)
La pieza se realiza a partir de la diseminación residual del sonido como una des-trucción o un des-montaje en el sentido más positivo del concepto, lo cual implica una revalorización y relectura de las diversas capas texturales que integran la distorsión electroacústica generada en vivo. La espacialidad de cada gesto sonoro se va realizando en relación al entretejido residual que se obtiene de la reagrupación y reordenamiento de la materia sonora.
​
​
​
​
​
​
​
Los Ateos de Gomorra por Ensamble de Improvisación ESM (Estreno Mundial)
La diversidad de los instrumentos usados en el Ensamble de Improvisación hace toda su especificidad: desde computadoras usando Max/MSP o sintetizadores virtuales de Arturia, sintetizadores análogos o digitales, hasta voz o instrumento acústico con pedales de efecto. Cada compositor/instrumentista es libre de escoger el instrumento con el cual se siente más a gusto para improvisar. La mayoría de la piezas son totalmente improvisadas, otras se basan en estructuras básicas predeterminadas por el grupo y otras son piezas abiertas del repertorio musical.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​​
Reflections por Georgios Varoutsos. (Estreno en México)
Reflexiones es una pieza de exploración desde las grabaciones personales del artista llevadas a cabo en el mes de noviembre de 2015. Después de grabar 56 diferentes tipos de instrumentos, el proyecto tenía la intención de proyectar las capacidades y las características de los sonidos grabados. Los sonidos necesitaban cumplir por un proyecto, el cual consistía de tener cada sonido sujeto a una y/o dos modificaciones de sonidos iniciales antes de transformaciones alternativas. La conceptualización de esta pieza comenzó a explorar recursos alternativos para obtener su material sonoro, el interés del artista fue apartarse de las fuentes sonoras digitales, por lo cual comenzó a practicar sus habilidades para grabar al mismo tiempo. Esto permitió que la pieza solo tuviera elementos del trabajo propio del artista para ser presentados en cada aspecto de la pieza.
Hyvat matkustajat por James Andean (Estreno en México)
El nombre de esta pieza viene del finlandés Hyvat matkustajat que significa Queridos pasajeros o Los Buenos Viajeros. Esta pieza comenzó su vida con el nombre “Postal sónica desde Finlandia”, usando grabaciones de campo de Finlandia. Sin embargo, esta solo resultó ser laa primera parada de su travesía. El material original más tarde fue desarrollado como material para la exploración sónica y transformaciones espectrales, con los espacios externos de la versión original tomando una forma nítida digital volteada hacia adentro, para trazar espectros internos de paisajes, junto con los paisajes sonoros y monumentos sonoros de su primera encarnación. Todo lo incluido en Hyvat matkustajat está hecho desde las primeras grabaciones de campo que dieron luz a esta pieza.
​
Finalmente queremos agradecer a las personas que hicieron posible la realización de este concierto: la gente de la Escuela Superior de Música y del Centro Nacional de las Artes, Yamaha México, a los artistas participantes y a la dirección del Festival ECOS URBANOS.